BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

MULÁN

No hay duda que la película de MULÁN es un referente muy importante para Disney. La polémica animación de 1998 fue duramente criticada en los países asiáticos por combinar elementos chinos con japoneses y sobre todo el uso del dragón (MUSHU) donde consideraron una ofensa la “ridiculización” de la sabiduría de estos milenarios personajes (razón por la cuál no fue incluido en esta versión).

Más que una leyenda, MULÁN es una balada que data del siglo VI que cuenta la historia de una mujer que decide unirse al ejército para salvar a su padre de la muerte al no tener hermanos varones que representen a su familia al llamado de la guerra para defender a China de sus invasores. Una de las grandes diferencias contra la película, es que MULÁN parte a la guerra con consentimiento y permiso de sus padres. La partida de MULÁN al ejercito hasta el regreso a su hogar fue una aventura que duró 12 años.

Ahora.

Esta nueva producción de MULÁN, Disney hace una adaptación alejada de la animación pretendiendo enfocarse en el poema chino, pero manteniendo algunas licencias creativas para mantener una ligera conexión con la versión de 1998.

La película es entretenimiento puro, mostrando la efectiva fórmula que Disney ha empleado en otros proyectos y enfocándonos en esta producción, su bandera de empoderamiento femenino cae como anillo al dedo en esta historia.

Sin embargo en el apartado técnico tiene muchas fallas que no pueden dejarse pasar en la crítica, si bien su vestuario, ambientaciones y maquillaje son de aplauso, el ritmo, secuencias y narrativas dejan mucho que desear. La película trae prisa por contar la historia y para eso tienen que sacrificar trayectos y desarrollo de personajes. Xian Lang (interpretada por Gong Li) es una poderosa bruja que se queda a medias en su desarrollo.

Admito que es extraño ver una película de chinos de época hablando un perfecto inglés, pero vaya, es Disney, donde lo sucio y desordenado se ve bonito.

Las actuaciones cumplen, mostrando a Liu Yifei en un protagónico muy interesante y Jason Scott Lee interpretando a Bori Khan fue muy acertado, por otro lado, me sorprendió ver a Jet Li como emperador.

Como referencia, no puedo dejar de mencionar la escena de las alas del fénix (que sustituye simbólicamente al dragón Mushu) con MULÁN que parece copia al carbón a una escena similar de mi querida Daenerys Targaryen con su dragón Drogo emulando al despliegue de alas al puro estilo de MALÉFICA.

En resumen, es una película visualmente espectacular, entretenida pero con carencias en la construcción de la historia y linea narrativa, ¿Dónde me dejaron la escena del corte de pelo de MULÁN que es de las más icónicas de la puesta de 1998?. Hay más diferencias, pero prefiero dejarlas fuera de la discusión para evitar algún spoiler indirecto.

Recuerden que en el año 2009 China hizo su propia versión cuyo titulo es HUA MULÁN y en Estados Unidos para marcar distancia con las producciones de Disney se bautizó cómo MULÁN: RISE OF A WARRIOR.

#MULAN #MULAN2020 #DISNEY

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro