BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

YA NO ESTOY AQUÍ

No se puede tapar el sol con un dedo.

La contracultura (ya que actualmente el término de sub-cultura no es políticamente correcto por interpretarse como algo inferior) es algo que existe y tiene su arraigo.

La historia nos habla de un personaje cuyo nombre es Ulises (que si hubieran querido acercarlo más a la realidad debería de llamarse Brandon o Bryan) que se desarrolla en esta comunidad bajo la influencia de la cumbia vallenata de cultura kolombia (si, con K). Ulises vive para bailar, y aunque evita involucrarse en zonas de riesgo y pandillerismo, por un malentendido con los narcos se ve forzado a dejar el país justo en la curva de mayor violencia en el país (específicamente Monterrey).

La fortaleza de la cinta es el orden en la producción, los retratos de los personajes hipnotizan al espectador de tal forma, que de una forma segura, nos lleva a conocer las zonas más inseguras (en su momento) de la ciudad. La fotografía está simple pero con planos muy bien trabajados y la secuencia de tiempos también se manejan sin causar confusión en la trama.

La debilidad es que no se define si es un drama, un documental, una película de arte, tinte urbano o de crítica social (o todas juntas). La realidad en gran parte de esas comunidades es más cruda de lo que se puede ver, lamentablemente son temas que huelen a sangre, sudor, navajas y pólvora. De hecho la película traza muy bien la distancia entre la cultura kolombiana y los narcos, librándonos de toda culpa y mostrándolos cómo víctimas de las circunstancias.

En la parte de los Estados Unidos, por momentos la película toma tintes muy parecidos a GUTEN TAG RAMÓN (del año 2014), donde nos perdemos en el melodrama del intercambio cultural entre una chino-americana que se enamora de Ulises, al cual lo ayuda y protege alejándonos a nosotros espectadores de la linea principal de película.

Creo que el choque social cultural se debió dar más en México que en Estados Unidos, donde curiosamente el país considerado más racista y discriminador del mundo (no lo digo yo) lo acepta fuera de su comunidad.

Sin hacer spoilers, el final tiene el detalle de no hacer una conclusión directa, queda en una simbólica interpretación y analogía que no será decodificado por todo el mundo. La narrativa con la cual inició no es la misma con la que termina, situación que dejará con un extraño sabor de boca a muchos espectadores. (algo parecido a LOS MISERABLES de Ladj Ly).

En conclusión, la película es muy suave en cuanto a lo que fue la violenta realidad de esas épocas. Sin embargo no deja de ser una interesante ventana para conocer un poco la contracultura vallenata kolombia que aunque el "regio" no quiere reconocer, existe y convive con ellos.

Buena, pero no apta para todo público y algunos regios.

P.D. La película usa voces originales de políticos y tomas de sucesos reales históricos de la época violenta de Monterrey, ¿Porque eliminar las imágenes de los partidos políticos en turno e inventarlos?.

Fuerte para los foráneos, ligera para los locales.

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro