BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

LOS MISERABLES

LOS MISERABLES de Ladj Ly está fuera de ser una adaptación moderna o urbanizada del clásico de Victor Hugo. Aunque tiene cierta conexión en lo subjetivo, esta producción nos lleva a una reflexión muy agresiva de cómo se vive la tensión en los suburbios de Paris Francia, la llamada capital del amor.

La sinopsis nos habla de Stéphane (interpretado por Damien Bonnard) quién se encuentra en su primer día de trabajo en la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) y su labor es en un suburbio de París. Sus compañeros de patrulla, Chris (Alexis Manenti) y Gwda (Djebril Zonga), quienes llevan más de diez años en las calles de estos suburbios convirtiéndose en un grupo de choque de poder entre los líderes del barrio. La situación entra en conflicto cuando uno de los niños del suburbio roba un cachorro de león de un circo ambulante que se instaló en la zona y los policías entran en acción para recuperarlo.

La película se divide en dos etapas. La primera parte es un recorrido de situaciones de la zona donde veremos todo un circuito de sectores sociales, tanto étnicos como de ideología y religión. Las carencias y formas de vida de bajos recursos nos hablan de una gran multitud de ciudadanos que son una bomba de tiempo y que en cualquier momento se pueden convertir en una revuelta social. En esta primera etapa nos presentan a los personajes de la película, sus alcances y debilidades.

La segunda es cuando se desarrolla más a detalle la historia, la cual poco a poco nos va llevando en una espiral de emociones donde no sabemos ubicar donde están los buenos y los malos, sentimos una angustia de no saber donde depositar nuestro criterio llegando a una culminación donde la desición queda en el interior de cada uno., decisión que no será negociable a la hora de platicarlo.

Ladj Ly hace con LOS MISERABLES una denuncia activista que habla de los poderes supremos (llámese gobierno) siempre en una posición de opresión. Su técnica y fotografía ambula en la frontera de documental sin perder el sentido de la construcción narrativa de una película lineal.

LOS MISERABLES es una película muy sólida en un tema que actualmente existe, es impecable en su producción y construcción de la historia. El final es anti-climático y admito que llevarla a que termine de esa manera (la película) se requiere una gran autoridad.

PARASITOS y DOLOR Y GLORIA no la tienen fácil. LOS MISERABLES es una fuerte candidata al Oscar en la categoría de película extranjera.

Pero recuerden que es cine europeo y no Hollywood.

Para tomarse en cuenta.

#LosMiserables #LadjLy

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro