BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

DOCTOR SUEÑO

Nadie discute que EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick de 1980 es un clásico del cine de terror (dejo fuera a Stephen King porque él no la acepta como adaptación de su obra literaria). El reconocimiento de EL RESPLANDOR es tal, que se ha llegado a catalogar como una de las mejores películas de la historia.

La sinopsis de la película nos habla de Jack Torrance, un ex profesor / escritor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad.

El motivo de enojo del autor de libro y el director de la película son los fuertes cambios en la historia. Está claro que Kubrick no cree en fantasmas y era complicado plasmarlo para él en una película, por lo cual decidió darle más un tema psicológico y de locura centrando la historia más en Jack Torrance (Jack Nicholson) que en Danny Torrance (Danny Lloyd).

En la versión del libro es al revés, la historia se centra en Danny Torrance que está dotado con clarividencia, telepatía y con la capacidad de leer los pensamientos y sentir los sentimientos y emociones ajenas.

La versión de Kubrick suprime esas habilidades.

King decide producir su propia versión en 1997,. Una mini serie para TV que pocos conocen y no alcanzó a tener reconocimiento alguno.

La gente siguió prefiriendo la versión de Kubrick.

Pero hay que admitir, que, como historia, el libro es superior. El final es diferente y de mayor impacto.

Léanlo, se los recomiendo.

En el año 2013, Stephen King lanza el libro DOCTOR SUEÑO, donde continuaba la historia de EL RESPLANDOR. En esta historia (sinopsis oficial) seguimos a Danny Torrance, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo. Estos problemas reflejan los de su propio padre, que cuando tiene sus habilidades psíquicas de vuelta, contacta con una niña, Abra Stone, a la que debe de rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de niños.

En el año 2019 llega a pantallas grandes la versión cinematográfica, donde el director Mike Flanagan hace una adaptación muy fiel la libro conectándola perfectamente a la historia de la primera entrega… pero del libro.

Aunque utiliza muchas referencias visuales y elementos de la versión de Kubrick se puede sentir una falta de sintonía al cambiar el giro de locura y soledad al uso de sectas y personajes con poderes sobrenaturales.

¿Vale la pena DOCTOR SUEÑO?

Sí, pero hay que pasar un periodo de adaptación donde hay que dejar de lado la comparación directa con la anterior película para dejarse llevar con una historia a otro ritmo y secuencia.

Las actuaciones de Rebecca Ferguson y Ewan McGregor son los pilares de esta producción y las ambientaciones son muy bien cuidadas, sobre todo en el segundo acto donde entraremos al terreno de la nostalgia.

Para los conservadores y fanáticos de la película tal vez podrían considerar esta película completamente innecesaria, pero el factor reencuentro vale la pena el boleto.

Bien.

Pero el peso de Nicholson y el legado de Kubrick siguen pesando después de 29 años. DOCTOR SUEÑO dista mucho en convertirse en una secuela de culto.

Es necesario ver la pasada película y recomendable volverla a ver para ubicar mejor los detalles.

#DoctorSueno #StephenKing

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro