BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

John Ronald Reuel Tolkien

No hay duda que la simple mención de TOLKIEN nos evoca a muchas cosas.

Orcos, Tierra Media, hobbits, dragones, guerreros, magos, espadas, monstruos, demonios, enanos, elfos, etc. Pero curiosamente, la mente no nos manda a la vida de un escritor ex combatiente de la primera guerra mundial que a causa de la catarsis de la guerra, su intranquila imaginación y la complicada situación de vida, se convirtiera en el creador de un mundo de fantasía medieval que sigue vigente hasta nuestros días.

La imaginación y legado de John Ronald Reuel Tolkien va más allá de las películas. Es un orden a la ficción y leyendas de la época de la magia y espadas.

La vida de TOLKIEN (al igual que de muchos otros genios) no fue fácil. La situación que atravesaba la vida en Europa a causa de la Primer Guerra Mundial era y fue un factor determinante en la sociedad.

La película TOLKIEN nos habla de un fragmento de su vida. Desde como perdió a sus padres hasta como consiguió la complicada beca en Oxford. La famosa fraternidad T.C.B.S. que fuera formada con el objetivo de cambiar al mundo.

Otra de las historias de gran peso de TOLKIEN es sobre su única compañera de vida: Edith Brath. Una historia de amor, que contra todo y contra todos (y en medio una Guerra Mundial) se convertiría en un mensaje de coraje y perseverancia.

Sin embargo, ya hablando sobre la película, creo que el director Karukoski, deja algo superficial estos temas mencionados convirtiéndola en un drama ligero. Se preocupa más por generar elementos que lo conecten al mundo de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS que ahondar más en el baúl de la historia.

El tema del catolicismo y su influencia sobre la vida y obra de TOLKIEN es prácticamente ignorado. Queda fuera también la amistad y conflicto con C.S. Lewis quién entre debate de robo de ideas creara el mundo de NARNIA.

La historia de la fraternidad es la que toma mayor relevancia dentro de la película sin mostrar más allá de las charlas y camaraderías para enfocarse más en la amistad incondicional.

La pasión de TOLKIEN por los idiomas queda bien “acotado” como un elemento de formación, pero sin tener mayor énfasis. En el amor, la trama con Edith Brath queda muy por encima del drama sin mostrar abiertamente el sacrificio, el coraje ni la perseverancia que representó para TOLKIEN. Lily Collins hace una buena representación, pero el personaje exigía más allá de lo que fue mostrado en pantalla. Por otro lado, Nicholas Hoult como TOLKIEN hace muy bien su trabajo, cumple perfectamente sin zozobra ni desperdicio.

Otro detalle que para mí fue clave y queda fuera de la película, es el momento de la visión o el “despertar”. O si quieren que lo ponga en español: “En concretar las ideas que tenía regadas en escritos y notas (y en su misma cabeza) en un mismo universo de forma ordenada”.

El momento donde TOLKIEN “despierta” la magia, es durante el libro de EL HOBBIT. Ya que, a mitad del libro, (en cual en un inicio, era un cuento infantil creado para sus hijos) su mente “despierta” y se expande de tal forma que cambia drásticamente su forma y estilo de escribir. (a partir de la trama del bosque negro).

Compruébelo usted mismo.

A partir de EL HOBBIT, TOLKIEN comienza a conectar todas las historias regadas, notas abandonadas e ideas de su cabeza.

TOLKIEN no deja de ser una película muy bien lograda en cuanto a producción que cierra de tal forma que nos deja listos para poner casi de inmediato EL HOBBIT.

Tengo que acotar, que para quienes somos fans de TOLKIEN y su obra, la película nos deja mucho a deber teniendo conciencia de que las casi 2 horas no eran suficientes para ahondar en detalles, pero el formato lo deja en lo superficial quedándose en lo romántico.

Pero para quienes no conocen nada de la vida del autor, es una excelente puerta de entrada para conocer a este genio que influyó en la vida de muchos locos sedientos de fantasía.

#TOLKIEN

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro