BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Cementerio Maldito de mascotas

Stephen King ha estado posicionado como el maestro del terror desde hace muchos años, su vigencia sigue latente y creo que estará en el trono durante mucho tiempo. Sus libros son los que más se han adaptado al cine independientemente de sus resultados.

CARRIE, CUJO, el polémico RESPLANDOR (donde después de la versión de Kubrick, Stephen King la desacreditó de inmediato haciendo su versión en el año de 1997) MISERY, IT, THE MIST, la emblemática CHRISTINE, la maravillosa SOMETIMES THEY COME BACK, CHILDREN OF THE CORN, SALEM´S LOT y muchas otras que ya no menciono para ahorrar tinta.

Uno de sus libros más populares y aplaudido por la gente es PET SEMATARY (Semeterio de mascotas), el cual se generó una fallida versión en 1989 bajo el nombre de CEMENTERIO MALDITO. La menciono como fallida versión porque la adaptación del libro fue muy lastimada y omitió muchos temas que dentro del libro son claves y emblemáticas (Eliminaron personajes, omitieron al Wendigo, alteraron escenas y modificaron el final). Está claro que para los que no leyeron el libro, la película fue aceptable mientras quienes dedicaron tiempo a leer las 487 páginas del libro (uno de los libros más leídos del autor) la desecharon de inmediato quitándole el título de “adaptación”.

Aun así la inercia de recepción en taquilla la catalogó como un éxito y 3 años después se presentó la complicada y "olvidable" PET SEMATARY 2. (una disculpa para quienes ya la habían olvidado).

2019. El remake estaba justificado.

La versión que llega a pantallas mantiene el mismo título comercial (Yo la hubiera cambiado a la traducción literal SEMETERIO DE MASCOTAS) y según los cortos prometía una adaptación más fiel que la de 1989. El resultado, una película de terror (literal) que supera a la versión de 1989 en muchos aspectos, con licencias creativas que aportan y un polémico final que será tema de sobremesa entre las nuevas generaciones, los conservadores del libro y los fans de la versión de 1989.

La narrativa de la película tiene un terror de la vieja escuela, no es de “asustitis” ni “espantitis”. La atmósfera, las situaciones y los acontecimientos es lo que nos van presentando nos genera esa adrenalina que es más efectiva a la hora de contar historias de miedo. La historia si tiene más conexión con el libro rescatando contenido como la mención del Wendigo, la naturaleza del cementerio y la mención de Norma (esposa de Jud Crandall).

Solo quiero aclarar (porque en el libro si lo menciona y en la película no lo dejan claro). El cementerio indio, volvía a la vida a quienes eran enterrados en ella, el “resucitado” tenía que atravesar el bosque para reincorporarse a la comunidad, si en el bosque, ese espíritu era tocado por el Wendigo, el alma quedaba corrompida y oscura. En resumen, no todo lo que se entierra en ese cementerio resucitaba “maligno”.

Eso dice el libro.

Al final de la primera parte nació cierta inquietud en mí. ¿Como me iba a emocionar una historia que ya conozco? Sin embargo, a mitad de la película sucedió algo que volvió atrapar mi atención. Eso abrió una ventana a un cambio creativo que me gustó mucho respecto al tratamiento de la escena final y mejoraba el terreno al cierre, pero cuando todo concluye, me quedo en seco pensando sobre el final, y cuando me preguntan… ¿te gustó?, mi respuesta fue:

- La película si… el final no lo sé.

Las actuaciones son mejores que la primera versión, Jason Clarke es un actor muy de mi agrado, Jeté Laurence muestra su virtud de actuación a su temprana edad y me gustó mucho la interpretación de John Lithgow como Jud. (respetando el recuerdo de Fred Gwynne – German Monster-)

Lo que, si tengo que criticar, es el serio problema de la relación tiempo espacio, donde las distancias largas parecen cortas y los traslados de repente son espontáneos, por otro lado, el que el gato Church lo hayan puesto como un gato genérico y no sea un British Shorthair ¡no se los perdonaré!

Bien, sin llegar al aplauso.

“I don't want to be buried in a pet cemetery,


I don't want to live my life again”

#CementerioMaldito #CementerioDeAnimales #StephenKing #PetSematary

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro