BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

DUMBO - La versión de Burton

Dudo mucho que alguno de los lectores presentes haya ido al estreno de la primera película de DUMBO que data del año de 1941. Dicha película de animación llena de canciones tenía una duración de una hora aproximadamente.

Tal vez DUMBO no es la de mayor jerarquía en el portafolio de Disney, pero sí es está en la lista de las más icónicas y emblemáticas. Dicha película se ha mantenido intacta durante muchos años, y ahora que Disney está re-formulando sus clásicos en un formato llamado – Live action – DUMBO sale del baúl de los recuerdos y con una historia revitalizada llega de nuevo a nuestras pantallas después de 78 años.

La historia de 1941 nos habla de un elefante que nace dentro de un circo con la peculiaridad de tener unas enormes orejas, este detalle es detonador de burlas y agresiones de los demás animales del circo. Sin embargo, nuestro protagonista de nombre DUMBO descubre que esa peculiaridad adversa se convierte en un atributo que venciendo el miedo, transforma la vida de todos.

La nueva versión se extiende mucho más que esa historia. Desarrolla una historia más completa que solamente vencer los miedos. Tim Burton entra de nuevo a dirigir un proyecto de Disney después de las dos películas de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Burton establece una combinación de estilos entre lo que pide Disney y lo que lo ha caracterizado como director. Los detalles más trascendentales son:

- Diferente argumento.

- Elimina los musicales.

- Suple los animales parlantes por personas reales.

- Hay un villano.

- Desaparecen los “elefantes rosas”.

Así que dejemos de lado la versión de 1941 y dispongámonos a ver una historia diferente. Los pañuelos estarán más al principio que el final, la animación por computadora en nuestro personaje principal está de primera mano, de tal manera que la conexión con DUMBO será inmediata.

Sin embargo, la película no logra despegar completamente. La historia a pesar de ser básica lineal y sin complicaciones, hace un estereotipo de personajes que quedan acorralados en caricaturas muy limitadas, me refiero que conociendo el potencial de un Danny DeVito, Colin Farrell, Michael Keaton, Eva Green, los vemos muy por debajo de lo que los hemos visto brillar.

La ausencia de los amigos “animales” puede ser otro de los factores que van a impactar en la audiencia extrañando indirectamente lo divertido de sus intervenciones. Para mi DUMBO queda en el mismo nivel que EL LIBRO DE LA SELVA, una gran producción de admirarse pero que no supera a la versión animada.

Admito que es un tema de nostalgia y apego.

Aun así, DUMBO se mantiene como una excelente opción para toda la familia. Los mensajes originales de superación y autoestima se mantienen, y se agregan algunos otros como el amor a la madre, el sacrificio, y el más importante:

El respeto a la vida de los animales, el respeto a su hábitat y una rotunda crítica contra las jaulas sea del zoológico o de cualquier circo.

¡Véanla en familia!

#Dumbo #Disney

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro