BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Ángel caído del cielo

“Cuando hay algo más malo que por encima de ti, todo lo hagas está libre de culpa”

Luis Ortega nos presenta su séptima producción de cine con el título de EL ÁNGEL. Esta película está basada en la escandalosa noticia a inicio de los años setenta, donde un joven personaje de alto carisma, belleza física y muy cautivador aterrorizó Argentina por sus salvajes asesinatos, robos de forma y estilo peculiar y sobre todo, la sangre fría que mostró en cada una de sus fechorías.

Voy a separar la película EL ANGEL en dos partes:

1.- La producción.

2.- La historia.

La producción.

La secuencia narrativa, filtros y composiciones que Ortega usa para llevar la historia son de primer nivel. La influencia de Kubrick en la composición de varias escenas y los claros guiños abstractos hacia la película ASESINO POR NATURALEZA de Oliver Stone son claramente la inspiración para hacer EL ANGEL una película fuera de lo convencional.

La dirección sobre Lorenzo Ferro en el papel de Carlos Roberto Puch está muy bien trabajada logrando reflejar mucha de la esencia del original (quien aún vive encerrado en la cárcel de Sierra Chica y actualmente tiene 66 años de edad). La documentación para realizar la producción está basada en los trabajos de investigación que realizó Rodolfo Palacios, un periodista argentino que se jacta de tener la mayor recopilación del caso.

El original asesino Carlos Robledo Puch no fue tomado en cuenta para la producción de dicha película, pero al enterarse de forma indirecta, solicitó al director Ortega por medio de una carta que no contemplara el uso de la imagen de sus padres. Además de que en caso de que no le dieran la libertar o permiso para actuar, tomaran en cuenta a Matt Damon como primera opción, Leonardo DiCaprio como la segunda y Colin Farell como la tercera.

Luis Ortega nunca se entrevistó con Carlos Robledo Puch.

Los ambientes y recreación de época logran transpirar la opresión y situación política de época, las escenas de violencia y confrontación psicológica se manejan “a sangre fría” sin crear un crescendo o climax. Esta decisión es muy acertada ya que así logra empoderar al personaje, pero corre con el riesgo de tener varias escenas que pueden resultar algo tediosas para el espectador, ya que alarga escenas y no define el rumbo, esto podría llegar a desesperar a cierto público que pueda pedir algo más explícito y con mejor ritmo.

Pero repito.

Creo que, si todo el mundo toleró, entendió y se fascinó con ROMA de Cuarón, no creo que tenga problemas con esta puesta cinematográfica.

Por lo pronto, no negaré que la escena inicial y la del cierre son memorables.

Así es el cine argentino.

2.- La historia.

Después de haber visto la película EL CLAN en el 2015, la historia de Arquímedes Puccio despertó mi curiosidad y me puse a leer varias historias de alto impacto en Argentina, leí varias, algunas fueron llevabas al cine y otras no. Figuraban las de Raúl Aníbal “El loco del martillo”, Paco Laureana “El caníbal de San Isidro”, Cayetano Santos “El Petiso Orejudo” (quién tiene una película en el 2007 de título EL NIÑO DE BARRO) y entre otros estaba la de “El ángel de la muerte” Carlos Robledo Puch. Esta historia en particular mostraba un monstruo de sangre fría con la principal característica de tener un rostro y carisma casi de modelo de cine. Su angelical rostro contrastaba contra todos los cargos que se le imputaban.

Los crímenes eran de alto impacto mostrando violaciones, asesinatos a sangre fría, entre ellos un bebé y agresiones de alta violencia a gente mayor. A pesar del escándalo que generó en la sociedad, se generó una atracción con gran parte de la población, como si fuera una celebridad, como sucedió con el asesino en serie norteamericano Ted Bundy o más cerca de nosotros, el mexicano Diego Santoy.

Después de ver la película, su ejecución es una muestra para ejemplo del buen cine, pero la historia se queda en el drama homo-erótico de un personaje que está muy bien diseñado para el cine, pero mal representado para la historia.

Se queda en lo superficial.

Ortega no se compromete a nada y elude las situaciones polémicas del personaje. Logra muy bien las características altas, pero nunca logra profundizar en el caso real que escandalizó a una nación entera a principios de los años 70´s.

Lo tomaré como una versión muy particular del director.

EL ANGEL es una película no apta para todos los gustos. Pero para quienes gusten de este tipo de cine técnicamente la van a disfrutar mucho.

Es la Rapsodia Bohemia de un asesino en serie argentino.

La verdad sigue estando en la vida real.

#ElÁngel #LorenzoFerro

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro