BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

GREEN BOOK

Es impresionante que los temas que dominan en esta próxima entrega de los Oscares o son biografías o son temas relacionados con el racismo.

GREEN BOOK toca los dos temas.

Antes de iniciar la crítica de esta película nominada al Oscar, quisiera explicar exactamente el significado del título de esta película.

El libro verde del conductor negro era una guía de viajero que tuvo circulación entre los años de 1936 hasta 1967 (tres años después de que EEUU aprobaran los derechos civiles), en esta guía se especificaban los hoteles, talleres, bares, lugares para comer que si daban servicio a la gente de color. Este libro fue creado por Victor Hugo Green (de ahí el GREEN BOOK) que fue un cartero de Harlem en NY donde a base de información que recaudó con los demás carteros de Nueva York y luego de todo país para elaborar esta guía que aunque pareciera racista, logró evitar situaciones de conflicto en tiempos de apogeo de las - discriminativas - y famosas leyes Jim Crow y su lema “Separados pero iguales”. El GREEN BOOK pasó de ser una guía segura a un catálogo de refugios.

Es un tema para llevarse a pantalla grande.

Pero esta película no habla de Victor Hugo Green y la historia para crear esta guía.

Habla de la historia de un italoamericano violento (Tony "Lip" Vallelonga), fuera de modales y con un léxico muy folklórico que es contratado por un refinado pianista afroamericano y musulmán (Don Shirley) para que lo acompañe en una gira musical por los estados más conservadores y discriminadores de nuestro país del norte.

Vale la pena hacer ese viaje con ellos.

Viggo Mortensen y Mahershala Alí son los protagonistas de esta historia que hacen una química perfecta balanceando de forma increíble el contraste de razas y personalidades. Ambas actuaciones son de muy buen nivel y tengan por seguro que sobre estos dos pilares van a disfrutar una producción que por algo está donde debe de estar en base a los reconocimientos.

El tema del racismo es algo que se señala directamente sin llegar a la denuncia. La reflexión queda en la emoción y no en el coraje. No hay duda que hay un aprendizaje y nos deja más en los valores del “como sí”.

Peter Farrely, se sale de su zona de confort de producciones de humor extremo como LOCOS POR MARY, DUMB AND DUMBER, IRENE YO Y MI OTRO YO para producir algo nuevo en su carrera.

GREEN BOOK ha dado mucho de qué hablar, de reconocer y de criticar. Estamos de acuerdo que existe mucha polémica alrededor de esta producción, pero también estamos de acuerdo que esa polémica está sobre la historia real y no sobre la historia que vemos en pantalla. Aquí es cuando nos preguntamos donde aplica el – basada en una historia real -.

Gran candidata a llevarse varios premios del Oscar.

Una de las mejores opciones en cartelera para disfrutar esta semana.

No se la pueden perder.

#GREENBOOK #UnaAmistadSinFronteras #GarantíaCinepolis

Diamond Films México

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro