BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Un cierre muy frágil

Manoj Nelliyattu Shyamalan, mejor conocido como M. Night Shyamalan es un director de cine que no tiene medias tintas. O hace algo muy bueno de aplauso y piropo o realmente se pierde en el contexto presentando producciones que preferimos olvidar. Curiosamente esas buenas producciones en su filmografía son pocas, pero los pocos aciertos han sido tan buenos, que no importa esperar a que en algún momento aparezca de nuevo un acierto y podamos volver a experimentar las emociones y giros característicos que solo Shyamalan sabe hacer.

Su obra más representativa hasta la fecha es SEXTO SENTIDO.

Esta producción (la tercera en su historia después de PRAYING WITH ANGER de 1992 donde actúa y dirige y LOS PRIMEROS AMIGOS de 1998) fue el pase inmediato a ser una celebridad de Hollywood y se convirtió en la gran promesa de un futuro cinematográfico que haría escuela. Después SEXTO SENTIDO de 1999, abre el milenio con una producción que generó un efecto muy interesante en el espectador con EL PROTEGIDO, donde Shyamalan vuelve a usar a su amuleto Bruce Willis.

Aunque EL PROTEGIDO no llego a los números que su anterior película generó en las ganancias, si creó un culto muy interesante que ha ido creciendo a lo largo de los años. La trama “humanizaba” a los villanos y super-héroes desde una perspectiva más personal del director donde declaraba su amor y fascinación a los comics. El tiempo para esta producción fue perfecto al no tener todavía alrededor todo el tráfico de títulos sobre superhéroes que Marvel, DC y Sony han saturado en las pantallas grandes.

Después de EL PROTEGIDO, vinieron éxitos medianos y películas que ya olvidé. Shyamalan vuelve a conectar “jonrón” en el 2017 con FRAGMENTADO donde el acierto de darle el papel a James McAvoy fue pieza clave para lograr el éxito de la producción.

En esta historia, nos presenta a un personaje que encarna un severo problema de identidad disociativa conviviendo con 23 distintas personalidades de diversos temperamentos, edades y de género. Dicho personaje se encierra en un mundo caótico donde se prepara para recibir a la personalidad número 24 teniendo a 3 jovenes secuestradas para sacrificarlas cuando esta entidad aparezca. La sorpresa en el cierre (ya a estas alturas, todo el mundo lo sabe) es la revelación de escena al final que conecta con aquella producción del año 2000 EL PROTEGIDO.

El revuelo fue grandioso. La promesa de la fusión y la creación de un universo y saga fue pactada para la producción GLASS colocando como fecha el año 2019.

“No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”.

GLASS llegó a las carteleras.

Sin embargo, Shyamalan en lugar de iniciar con fuerza, decide dar un paso atrás y coloca a los tres personajes en un hospital neuropsiquiatrico donde vuelve hacer otra introspección de los personajes para justificar de nuevo sus posiciones vs la realidad. Lamentablemente esto genera un desencanto cuando el espectador después de la espera esperaba ver de inmediato la acción.

Este nuevo recorrido de las personalidades de Eijah Price, mejor conocido como Mr Glass (interpretado por Samuel L. Jackson) David Dunn el héroe anónimo (Bruce Willis) y en increíble personaje de FRAGMENTO Kevin Wendell (James McAvoy) es interesante, pero llega a caer en lo tedioso a lo largo de toda una hora donde prácticamente no sucede nada.

La última parte es cuando se desata la acción, confrontación, giros en la trama y definitivamente lo que todo el mundo esperaba de Shyamalan:

Un final inesperado.

Sin dar información de más, la película va a dividir mucho la opinión de los espectadores, estoy seguro que esta conclusión de la trilogía dará de qué hablar.

En mi opinión, lo peor que GLASS puede tener es lo maravillosa que fue su antecesora FRAGMENTADO y el legado que representa EL PROTEGIDO hoy en día a través de los años.

GLASS es la menos fuerte de las 3.

Regular.

P.D. para mi, la favorita de Shyamalan sigue siendo SEÑALES.

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro