BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

MORTAL

UNA GRAN LICUADORA

Debo de admitir que me costó un rato analizar la película de MAQUINAS MORTALES. Una producción muy ambiciosa que será polémica y un buen tema de charla entre colegas que desayunan, comen y cenan cine y de postre que sea de ficción.

Los efectos están muy bien cuidados, detallados y ejecutados. Cada encuadre y secuencia de acción denota el trabajo previo de un gran equipo. Sin embargo, vuelve a ser una producción que se pierde en la forma sin tomar – la historia – como punto de partida de todas las acciones.

Por un lado, tenemos una licuadora que mezcla conceptos de Mizayaki y su CASTILLO VAGABUNDO, por otro lado, tenemos muchas referencias hacia EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, WATERWORD de Kevin Costner, AVATAR de James Cameron, STAR WARS y su ciudad de las nubes de EL IMPERIO CONTRAATACA.

La película está - preparada - para quienes quedaron “huérfanos” de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, MAZE RUNNER, DIVERGENTE y similares. Y aunque también está basada en una serie de libros, no hace referencia a los detalles más importantes.

¿Donde está la "Guerra de los 60 minutos"?, ¿Una humanidad que vive en ciudades nómadas debido a que la tierra está muerta a causa de armas letales de energía cuántica?, ¿Ciudades móviles que fueron diseñadas para ser depredadoras y comerse a otras ciudades?, ¿Ciudadelas que fueron diseñadas para ser sigilosas y poder escapar de las depredadoras?, ¿Un mundo steampunk donde lo análogo y mecánico vuelven habitar el planeta ante la extinción de lo digital?, ¿Y cuales son las facciones que están en pugna por el control?.

Nada de eso se toca a fondo en la película, causando mucha desinformación entre los espectadores que no conocen nada de este universo.

Los libros te lo dicen todo.

La película no.

Pero a diferencia de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, no se puede suponer que todos los espectadores hayan leído los libros para así ahorrar tiempo y obviar detalles elementales.

En lo técnico no hay queja alguna, ya que el equipo de producción es de reconocimiento.

Christian Rivers dirige la propuesta y es del equipo íntimo de Peter Jackson. Juntos han desarrollado proyectos como KING KONG, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y el HOBBIT. Peter Jackson se ancla en la producción y junto a Frank Walsh y Philippa Boyens hacen la adaptación del libro al guion cinematográfico.

Las actuaciones son lo más débil de la película, ningún actor logra hacer conexión con el público llegando al punto de que no te importe lo que les pueda pasar. Los lectores de la saga pueden sentirse defraudados por las “licencias creativas” que se dieron en producción y pudieran ser contraproducentes por el afán de mantener a los protagonistas “bonitos y estéticos”. ¿Qué el personaje de Hester Shaw no le faltaba un ojo y estaba desfigurada? La actriz que interpreta Hera Hilmar, junto a Robert Sheehan quedan "desangelados" y con una distancia muy grande con el espectador… con los personajes de los libros (y lo peor), ¡entre ellos!.

Por otro lado… , ¿quién se puede creer que Hugo Weaving va a representar a un héroe y no a un villano cuando la mayor parte de sus personajes de su filmografía siempre está en el bando de los rudos. ¡Solo Peter Jackson!

Visualmente impactante.

Pero…

Sin química, ni física, ni una historia adecuada digna de los libros. Se pronostican varios bostezos a lo largo de la película.

Pongo en duda una continuación.

Una historia fantástica, que solo ocurre en los libros.

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro