BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

MILLENNIUM y su nueva chica tatuada.

Creo que la triste historia del periodista y autor sueco Stieg Larsson respecto a su infarto y el legado incompleto de la saga de tintes policiacos MILLENNIUM es tema que todo el mundo ya conoce. La idea de nicho era hacer por lo menos 10 historias entrelazadas que iban a girar alrededor de un hacker cibernético cuyo nombre es Lisbeth Salander y un periodista de revista Mikael Blomkvist.

De puño y tinta del escritor original recibimos los best-seller: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDON DE GASOLINA y LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE.

Estos libros fueron llevados a pantalla grande en el año del 2009 por el cine sueco con una trilogía que fue de buena recepción por la crítica, aclamando a Noomi Rapace en su actuación como Lisbet Salander.

Nuestros vecinos del norte responden en el 2011 con una producción más contundente en la narrativa, (de hecho ganó un Oscar al - mejor montaje -) pero con alteraciones en la trama que a los “cultistas” de la letra y tinta no perdonaron. Sin embargo, la crítica internacional protegió esta producción que estaba bajo la tutela de Daniel Craig y la genial Rooney Mara y lleva por nombre: LA CHICA DEL DRAGON TATUADO.

A pesar del Oscar y las múltiples nominaciones, LA CHICA DEL DRAGON TATUADO queda en el limbo y 7 años después, llega a pantallas grandes, una secuela que no conecta con el tiempo real de los libros de Larsson, y se va directo a los libros de nueva generación de MILLENNIUM que ahora son escritos por David Lagercrantz.

Estas nuevas generaciones de libros que continúan el legado de Stieg Larsson llevan por títulos: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE y EL HOMBRE QUE PERSEGUIA SU SOMBRA. LA CHICA EN LA TELARAÑA se deriva del primero.

Sin embargo, esta secuela cae en un remolino de críticas muy duras por los espectadores y expertos en el tema. Los espacios de tiempo entre las producciones son muy largas y la variedad de actores interpretando a los mismos personajes no termina de ajustarse y caen en comparativas nada agradables. Es la tercera Lisbeth que conocemos y a pesar del gran talento que se le reconoce a Claire Foy, queda lejos de ser lo que ya aceptamos y nos enamoramos en las dos primeras versiones.

En esta ocasión, nos encontramos con una historia sobre saturada de acción con una indestructible Lisbeth actuando a la Tom Cruise en MISION IMPOSIBLE o casi imitando a Sara Connors de TERMINATOR. En esta ocasión, no hay caos interno y terminamos de perder la conexión con el periodista Mikael que prácticamente en esta producción está más por protocolo que por relevancia.

Es importante mencionar que si no tienes referencia alguna con la saga de MILLENNIUM no lograrás compenetrarte con la atmósfera de las razones y justificaciones del “porqué, como y cuando”.

Hay muchas adecuaciones y libertades sobre el texto del libro para darle un enfoque más de agentes secretos y espías que serán duramente criticadas por los amantes de las letras.

Destacan dos escenas que recomiendo no pierdan atención en caso de que decidan ir a verla: La de Lisbeth en el aeropuerto y la escena del francotirador.

LA CHICA EN LA TELARAÑA nos pone en un punto donde para evitar corajes innecesarios, tendremos que decidir si ser seguidor de los libros ignorando lo que sucede en las películas o ignorar los libros para ser fiel a la secuencia de las películas.

El espectador manda.

Yo en esta ocasión, prefiero los libros.

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro