BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Colette, sin errores de ortografía.

Basada en una historia real.

Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como COLETTE, fue una escritora francesa que desafió a una época llena de prejuicios. Su historia real es una montaña rusa que nos muestra la transformación de una chica proveniente del campo hasta llegar a los círculos más selectos de la cumbre social de Europa y honores post-mortem de altar y trompeta.

Con tres matrimonios en su haber, siendo esposa de varios personajes importantes de la farándula, entre ellos el escritor Henry Gauthier-Villars, un polémico narcisista conocido como Willy que siendo 13 años mayor que ella, fue parte medular y decisiva del - antes y después - de su vida.

Sin salirme de lo que dice la sinopsis para no crear spoilers, la película COLLETE: LIBERACIÓN Y DESEO, nos muestran esta historia con una narrativa y biografía más simple a lo que podríamos encontrar en el libro. Sin embargo, es suficiente para mostrar lo polifacético de nuestra protagonista centrándose solamente en el matrimonio de honor y horror de - Willy -, ya que como dije anteriormente, fue el detonador de que COLETTE experimentara situaciones especiales y al limite de la decencia descubriendo partes no descubiertas y aceptadas de su vida como la bisexualidad.

Willy era un libertino que se perdía en el glamour de la socia-lité de Francia, estaba rodeado de amantes de diferentes categorías y teniendo ya perdida su faceta de escritor, conseguía cuentos anónimos y/o compraba obras que al final firmaría con su nombre. Al descubrir la cualidad de redacción de su joven esposa, impulso los textos de ella textos bajo el titulo de Claudine.

Claudine hablaba sobre las peripecias de una joven adolescente en sus épocas de escuela y el despertar de su feminidad en la vida.

Claudine fue un éxito.

Claudine era la biografía de COLETTE.

Y ante la necesidad de seguir explotando al personaje (que al final llegó a ser plasmada en 5 libros) , Willy empujó a COLETTE a vivir experiencias para detonar más contenido que se reflejara en los libros, sin saber que estaba abriendo las puertas de liberación y los deseos escondidos de su joven esposa.

La película está muy bien producida. En COLETTE nos encontraremos con una excelente producción de época con muchos detalles históricos de la entrada del nuevo siglo, la llegada de la luz eléctrica, la torre Eiffel, etc. Las actuaciones de Keira Knightley y Dominic West funcionan muy bien y seguramente se llevarán aplausos, reconocimientos y premios por la "dueta" actoral. En lo particular disfruté mucho los diálogos, guardando varias frases en mis libreta de “razones para ocasiones”.

Para los que conocen el libro y/o biografía de este personaje, levantarán la mano indicando que faltan muchas piezas importantes, pero creo que no son necesarias si queremos ver lo esencial en un espacio cercano a las 2 horas en pantalla.

Aunque en mi parecer faltó un cierre maestro que acotara el mensaje de la introspección y transformación de COLETTE, la película te dejará satisfecho queriendo indagar más sobre la vida de este personaje que pudo romper barreras en épocas donde parecían indestructibles.

COLETTE nunca dejó de sostener la pluma que escribió su propio destino.

Para amantes del género y temáticas de época al estilo MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro