BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Si Yo fuera Tú y tu fueras quién?

Todos recordamos a Emmanuel Lubezki alias “el chivo” por racha de premios consecutivos del Oscar 2013, 2014 y 2015 con las películas GRAVEDAD, BIRDMAN y EL RENACIDO sin dejar de mencionar el premio Ariel en 1992 por COMO AGUA PARA CHOCOLATE por la misma categoría. Pero a quin conocen poco es a su hermano…. Alejandro Lubezki.

Alejandro ha producido, dirigido y escrito varias películas de animación y cortometrajes, entre ellas su propia adaptación de su libro SUCESOS DISTANTES.

SI YO FUERA TÚ es la recién apuesta de Alejandro Lubezki de incursionar en los largometrajes con una adaptación a la mexicana de una película brasileña del 2006 cuyo título original es SE EU FOSSE VOCE que cuenta con una secuela.

La historia es prácticamente un remake y nos cuenta sobre Claudia y Antonio, un matrimonio de 15 años de casados que viven en el caos de la rutina donde las discusiones y malos entendidos son el pan diario de cada comida, sin embargo, una noche donde Venus y Marte se alinean con nuestro planeta Tierra (coincidencia con el famoso libro de LOS HOMBRES SON DE VENUS Y LAS MUJERES DE MARTE) crean un intercambio de personajes donde Antonio despierta en el cuerpo de Claudia y viceversa.

Esto detona que tengan que experimentar en carne propia las diferencias, las visiones desde el “otro lado” y lo diferente de sus físicos o géneros.

La historia de SI YO FUERA TÚ es una fórmula de éxito en otros países que vale la pena ver cómo se comporta en nuestro país. En general es una comedia ligera que se queda en las actuaciones muy divertidas de los sucesos y peripecias de nuestros personajes, interpretados muy acertadamente por Juan Manuel Bernal como Antonio y maravillosamente por Sophie Alexander-Katz en el papel de Claudia. La química entre ambos hace un efecto muy positivo, sin embargo, en la construcción del argumento, se quedan en la forma y se les olvida el fondo.

La película no baja para un análisis o reflexión entre los géneros y se queda en una novela de sketches cómicos que cumple su función de entretener. No dudo que, si vas en pareja, recibirás codazos, pellizcos y miradas comprometedoras si alguna de las cosas que suceden en pantalla ocurren en casa.

Se nota el bajo presupuesto en esta producción, aunque en realidad la historia no exige mucho para desarrollarla, creo (en mi humilde punto de vista) que las escenas de sexo pudieron haber sido más nobles e inteligentes y menos explícitas o picaronas para explorar varios tabúes y exploraciones que el “cambio de lados” pudo haber detonado.

Fue un gusto ver de nuevo a Anabel Ferreira y a Daniel Giménez Cacho, aunque sea en pequeñas intervenciones. Sebastián Zurita por el contrario le falta mucho camino que recorrer. Alejandro Lubezki hace una película con una producción tradicional más al estilo televisivo y marca distancia de cualquier comparación de la sombra de su hermano.

SI YO FUERA TU es una película para verse en pareja y salir platicando de las similitudes que puedan “brincar” de la pantalla a tu casa.

Posdata: No se pierdan la toma casi inmediata después de los primeros créditos.

Es para llevárselo de tarea.

Diamond Films México #SiYoFueraTu

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro