BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿QUIEN ES EL TRAIDOR?

- Amando a Pablo, odiando a Escobar –

Este es el título del libro escrito y publicado en el año 2017 por la periodista y conductora más famosa de la televisión colombiana en los años 80s, Virginia Vallejo. Virginia nos habla sobre la relación que sostuvo con uno de los capos más famosos de la historia el famoso Pablo Escobar, dicho libro 11 años después desata la producción de la película que tarde, pero seguro llega por fin a las carteleras de México:

ESCOBAR- LA TRAICIÓN.

En la historia no encontraremos ninguna revelación histórica que no hayamos visto en la enorme cantidad y variedad de series sobre la vida de Pablo Escobar que hay disponibles hoy en día. Esta historia - basada en hechos reales – nos muestra a Pablo Escobar ya establecido y desarrollado desde la cúspide de su poder hasta su caída. Todo esto, desde el punto de vista de Virginia Vallejo.

La película quita muchos datos duros del libro, tiene un formato más lento y serio causando que narrativamente se diferencie del repertorio de las muchas versiones que tenemos al alcance. No se va al show de entretenimiento a balazos ni cae en lo documental, deja la acción desbordada del narco aventurero de lado centrándose más en la actitud é introspección de la personalidad de Pablo Escobar. No muestra detalles a fondo del negocio del narcotráfico ni de la red política de corrupción, las escenas de acción y violencia están muy bien repartidas para evitar caer en lo excesivo y repetitivo. Esto es un gran acierto, ya que logra un gran impacto en el espectador a la hora de montarlas. La escena de la casa de empeño es un ejemplo de lo que quiero decir.

Aunque la imagen de Javier Bardem en la carectarización como Pablo Escobar es otro gran acierto, actoralmente no logra desdoblar el temperamento del artista y mucho menos del personaje en sus momentos de locura, el excesivo temple de hombre bajo control, de repente puede interpretarse como un “desgane”. Penélope Cruz representando a Virginia Vallejo también se queda a medio camino con un personaje que a pesar de ser la voz principal que cuenta la historia, no conecta con el público. Definitivamente el glamour no es lo suyo.

Javier Bardem y Penélope Cruz son marido y mujer en la vida real.

Óscar Jaenada, mejor conocido como el Luisito Rey de la serie de Luis Miguel también tiene su participación en la película (factor que no es favorable para la producción ya que será inevitable escuchar en su primera aparición un fuerte murmullo en las salas diciendo - ¡Es Luisito rey!). Jaenada cierra la tercia actoral española que, si bien manejan el acento colombiano y muchas palabras locales, en muchos diálogos no pueden negar ni ocultar el acento de la parroquia que los vio nacer.

¡Olé!

Aunque el esfuerzo de Bardem es bueno, yo en lo personal, me quedo con la despiadada interpretación de Benicio del Toro como Pablo Escobar en ESCOBAR: PARAISO PERDIDO.

La película sobresale, pero no cumple la promesa de ser una película de nivel histórico ante la expectativa de la plantilla actoral. La producción es otro nivel que dudo mucho que los amantes y fanáticos de LA REINA DEL SUR, EL CARTEL DE LOS SAPOS y series de televisión más enfocados al entretenimiento logren digerir. La omisión de personajes claves en la vida de Escobar y detalles importantes de su vida no serán perdonadas por los conocedores expertos biográficos.

Si Pablo Escobar estuviera vivo, no dudo que ya hubiera escrito un libro que llevaría por título:

- Amando a Virginia, odiando a Vallejo –

Cinecrófagos Showtime D.R. 2018

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro